Orientación

El Ministerio de Educación, con una firme preocupación por fomentar la formación holística de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ha asumido la responsabilidad de impulsar el desarrollo de la Orientación Educacional dentro del sistema escolar. Esta iniciativa cobra especial relevancia en la política educativa actual, con el objetivo de satisfacer las necesidades e intereses del alumnado en pos de su crecimiento personal y social.

En consonancia con esta visión, el Ministerio de Educación emitió la Resolución Exenta de Educación N° 2076/2021, en la cual se expone la noción fundamental de la Orientación Educacional. Esta dimensión se identifica como un enfoque educativo de naturaleza formativa y preventiva que aborda los factores de riesgo inherentes al proceso educativo. Se destaca su presencia en todas las materias y experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Operativamente, la Orientación Educacional constituye una línea de acción primordialmente formativa, que coordina diversas áreas de intervención dentro de la institución educativa. Su propósito es fomentar el desarrollo y el crecimiento individual y social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, abarcando las dimensiones formativa y preventiva de factores de riesgo, currículum, gestión institucional de orientación, y orientación vocacional, profesional y laboral.

Estas premisas conllevan desafíos para los establecimientos educativos al momento de diseñar una planificación coherente con su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y otros instrumentos de gestión. En este contexto, se torna imperativo que los docentes orientadores desempeñen un rol activo en los procesos de planificación institucional, particularmente en las fases de diseño y ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo, así como en sus ajustes a lo largo del ciclo de mejora. Esto implica una colaboración estrecha y sustancial con el liderazgo escolar, la gestión pedagógica, la formación y convivencia, y la administración de recursos.

El presente documento propone un enfoque para estructurar la acción anual de Orientación Educacional en la institución educativa, en consonancia con las directrices establecidas en la Resolución N° 2076/2021 y en armonía con los instrumentos de gestión existentes. Es trascendental resaltar que la planificación anual de la Orientación Educacional se convierte en la herramienta primordial para operativizar el concepto de Orientación Educacional y sus múltiples dimensiones.

Para materializar esta planificación, se sugiere que el docente orientador/a tome la iniciativa, liderando la gestión y colaboración pedagógica y orientadora en el plantel educativo. Con el propósito de respaldar esta labor, se propone esta metodología, dirigida a facilitar la organización de acciones pedagógicas de manera eficaz y pertinente. El enfoque busca configurar una línea formativa distintiva en cada institución educativa, y enfatiza en la evolución de los aspectos formativos de los estudiantes. Adicionalmente, esta propuesta aborda las necesidades del profesorado a cargo de las clases y también identifica las inquietudes de los padres, madres y/o tutores en relación al proceso educativo de sus hijos.

En resumen, el compromiso del Ministerio de Educación en la promoción de la Orientación Educacional como una herramienta esencial para la formación integral de los estudiantes, sumado a la Resolución N° 2076/2021 que define su alcance y enfoque, desafía a los establecimientos educativos a articular de manera coherente esta dimensión en sus planificaciones y gestión institucional. La propuesta aquí presentada busca brindar un marco organizativo y metodológico para la implementación efectiva de la Orientación Educacional, enriqueciendo la experiencia educativa y apoyando el desarrollo pleno de cada estudiante.